Requisitos para contraer matrimonio en la República Dominicana 31/12/12


Requisitos para contraer matrimonio en la República Dominicana caribe
El sueño de muchas parejas es una boda en el paraíso. Una ceremonia que selle su amor en un contexto ideal de playas paradisíacas y un clima que no pueda arruinar los planes. Para ello, República Dominicana es quizás el sitio ideal. Vacaciones en el Caribe y amor.

Un país que ofrece maravillosos destinos en los que los enamorados podrán cumplir sus deseos de contraer matrimonio en un lugar de ensueño como lo es el Caribe.

Claro que para ello, República Dominicana como cualquier país exige una serie de requisitos que se deberán cumplir. Es que todos los ciudadanos que cumplan con los requisitos de las leyes dominicanas pueden contraer matrimonio en su territorio.

Veamos, entonces, cuáles son los pasos a seguir:

  • Elegir, en primer lugar, una Oficialía del Estado Civil (o Registro Civil en otros países). Normalmente existe una por cada Municipio.
  • Solicitar los requisitos.
  • Solicitar día de reserva para que el Juez Civil efectúe el matrimonio.

Una vez hecho esto será momento de cumplir con los requisitos que son los siguientes:

  • Acta de Nacimiento apostillada de cada contrayente. Si es un documento extranjero debe estar debidamente Apostillada o legalizada, si el país de procedencia del documento no forma parte del acuerdo de la Apostilla de la Haya.
  • Si alguno es divorciado, se debe presentar el Acta de Divorcio reciente. Si se tratase de un documento extranjero deberá estar debidamente Apostillada o legalizada, si el país de procedencia del documento no forma parte del acuerdo de la Apostilla de la Haya.
  • Presentar una Declaración Jurada de Soltería (fe de vida y estado) debidamente apostillada.
  • Los extranjeros deberán aportar fotocopia del Pasaporte en Vigor y fotocopia del Documento Nacional de Identidad.
  • Cumplir con la edad mínima exigida por las leyes dominicanas. En caso de no hacerlo, aportar una autorización notariada debidamente apostillada de sus padres o tutores legales para poder casarse.
  • Presentarse físicamente al Acto de Ceremonia.
  • Presentar dos testigos con Documento Nacional de Identidad y dos padrinos con Documento Nacional de Identidad.
  • Pagar las tasas que le aplique la Oficialía del Estado Civil.
  • Una vez casados, la Oficialía del Estado Civil entregará un Certificado de Acta de Matrimonio, que para que tenga efecto en el extranjero se recomienda que sea debidamente apostillada en la Cancillería Dominicana.

Algunas aclaraciones

  • Existe la posibilidad de que el Juez Civil se traslade, siempre que se lo acuerde previamente, al lugar indicado por quienes contraerán matrimonio. Por ello, el sueño de una boda en la playa, organizada por algún hotel, puede ser una realidad.
  • En la República Dominicana la ceremonia civil y la religiosa se celebran por separado. En consecuencia, si lo que se desea es un matrimonio religioso, habrá que acercarse a la iglesia más cercana y realizar las averiguaciones correspondientes.
  • En la República Dominicana no se permiten, aún, los matrimonios de personas de un mismo sexo.
  • De todos modos, y ante cualquier duda, siempre es recomendable acercarse a la Embajada o Consultado de la República Dominicana para realizar las averiguaciones correspondientes y dejar de lado cualquier tipo de duda al respecto.

Fuente: Portal de Servicios Consullares. República Dominicana.

Imágenes: Krystal Timeshares Mexico

Etiquetas: , , , ,

Categorías: Caribe


Escrito por:

Maria Rovira
Maria Rovira

Periodista, viajera por el mundo y por la web 2.0, fanática de las nuevas tecnologías y con ganas de compartir experiencias. Editora de Tylium.es

Leer más articulos de este autor


Compartir este artículo


Quizás también te interese:


Trackbacks: Cinco planes románticos en Puerto Plata, República Dominicana

Comentarios

 
ANGELA MAYOR OLIVARES febrero 10, 2013 Contestar

hola en estos dias viajare a r.dominicana a contraer matrimonio mi novio y yo emos hecho un gra esfuerzo para lograrlo es la felicidad misma en pleno pero solo sera la ceremoni y ya kisieramos mas pero dios nos da esto

 
MuyAgustitoooo:) marzo 12, 2013 Contestar

Si te casas en Santo Domingo y necesitas la preparación de tus documentos (Preparación Boda) conozco una oficina que va muy bien (me preparo la mía y la de mi hoy ya esposo dominicano :) se llaman ABOGASERMU (Abogados Servicios Múltiples) lo pueden buscar en la web. Para nosotros fue súper guay!! ellos se encargaron de todo el proceso burocrático de documento allá en Santo Domingo, solo elegimos el día y listo. La recomiendo a todo pulmón!!

 
Jimena marzo 12, 2013 Contestar

Angela me gustaria que me comentes como hiciste para poder casarte en r. dominicana… yo aun sigo averiguando para poder hacerlo en septiembre, gracias y Felicidades.

 
Gustavo castro mayo 31, 2013 Contestar

Hola,
He estado viendo lo que escribieron sobre los matrimonios y les cuento que me alegra cuando dos personas que se aman piensan en casarse.
Yo me pienso casar y me encuentro en bogotá Colombia y les cuento que si estuvieran en bogotá yo les recomendaría eventos el sol para su matrimonio en bogotá, ya que ellos ofrecen uno muy buenos servicios. Lo sé porque unos amigos mios se han casado ahí y han quedado super contentos.
Gustavo Castro
http://eventoselsol.com/matrimonios-en-bogota.html


Deja un comentario